Con motivo de la presentación el pasado día 27 de Noviembre en Fuenlabrada queremos hablaros de unos amigos y compañeros que están cogiendo mucha fuerza como grupo ciudadano y de notoria importancia para nosotros dentro de los círculos de hombres estos son la Asociación Grupo Siglo XXI. Estos mozalbetes de más de cuarenta años se destacan por dar valor al encuentro de hombres como potenciadores de la armonización social en la relación de hombres y mujeres.
Este grupo humano que cuenta casi con una centena de integrantes tiene su sede en Fuenlabrada y tuvo su nacimiento en un taller para hombres que surgió de la necesidad de auxiliar al hombre en riesgo. Este grupo de personas, los cuales recibieron el taller, les produjo tal impacto que entraron en un proceso de transformación personal y de crisis existencial que les hizo retomar este proceso con otros hombres. Es aquí donde entramos en un hermosa coincidencia #siloshombreshablasen y Grupo de Hombres Siglo XXI, ya que es a través de sus encuentros presenciales es donde se vieron la necesidad de auto-educarse desde la escucha al propio hombre. Entendimos que ya no estábamos solos y de como en circunstancias distintas ellos reaccionaron con esa fuerza de decisión y transformación que nosotros hemos acometido también en nuestros grupos presenciales. Se dieron cuenta que el hombre tiene y debe de expresar sus sentimientos. Y descubrieron que tenía en ellos un verdadero mecanismo transformador, de cambio de vida, de responsabilizarse verdaderamente de sus vidas. Esto les llevó a asociarse y a hablar con las instituciones. Hasta formarse como Asociación. A partir de ahí crecieron exponencialmente y con cinco años de vida han pasado de estar al amparo de personas que les ayudaron a ayudar a aquellos hombres que lo necesiten. Así ahora mismo organizan talleres, ponencias y proyectos dedicados a la ayuda del hombre en riesgo, desde la educación desde la igualdad hasta la colaboración en eventos y asociaciones y ya han formado otra delegación en Parla, y siguen creciendo. Tienen un compromiso social encomiable y así han asistido a todas aquellas manifestaciones de tienen un componente social y reivindicativo. Tienen una oficina que funciona todos los días de lunes a Viernes de 9,00h a 14,00h en Fuenlabrada y no dejan de llamarles.

Lo más interesante del fenómeno es que son hombres que han llegado ahí a través de la vivencia, de la necesidad de ser mejores, de autogenerar entusiasmo en ellos y en todo lo que les rodea. Una energía que pone luz a una sociedad necesitada de valores y necesitada de educarse en el respeto, en la escucha y en el empoderamiento hacia la mujer. Ya que este grupo de hombres no deja de poner en alza en todo momento la ayuda y la comprensión más absoluta hacia la mujer y a todos aquellos asuntos no resueltos y que tienen que ver con la salvaguarda de sus derechos y libertades. Y han empezado por oírse a ellos mismos como hombres para salir al encuentro con la mujer. Para dejar de llamarse hombres o mujeres y hacerse llamar simplemente personas. ¿No es maravilloso?.
Se llaman Asociación Grupo Hombre Siglo XXI y les deseamos larga vida, porque ellos son un buen espejo en el que contemplarnos.