Grupo Hombre Siglo XXI es un colectivo que independientemente unos de otros y debido a diferentes causas o situaciones ocasionadas por la sociedad actual, la salud, el paro, la explotación laboral, el desahucio, el cierre de las empresas y otras situaciones que harían interminable esta lista y que todos más o menos sabemos o intuimos.


Por todo ello, nos hemos visto sumergidos en una oscura y profunda depresión sintiéndonos responsables, culpables, inútiles, desgraciados, incapaces, defraudando a nuestras familias, amigos y sociedad, apartándonos poco a poco y encerrándonos en nosotros mismos cada día más y más, hasta tal punto de desesperacion y abandono que algunos de nosotros hemos llegado a pensar e incluso a ejecutar el suicidio como último recurso, al no encontrar solución alguna por muy remota que pareciera y poder solucionar así nuestros problemas.


EL CAMBIO


Las trabajadoras sociales de los Centros de Salud de Fuenlabrada y el equipo del Centro Marie Langer detectaron que cada vez iban más hombres a las consultas con malestares relacionados con el desempleo. Pero solamente se hacía atención individual y dando fármacos para los síntomas, sin trabajar las causas. Se propuso aprovechar la experiencia del Centro Marie Langer en intervención grupal con hombres y llevar a cabo el Programa ProCC “El Hombre en Riesgo”.


“Las características asociadas al género masculino hegemónico muestran efectos preocupantes en los hombres: problemáticas de salud, asunción del riesgo como prueba de hombría, accidentalidad, violencia entre hombres y hacia las mujeres, suicidios, adicciones, etc. Sin embargo, tanto en el discurso científico como en el terreno de la práctica social, la problemática masculina sigue estando seriamente invisibilizada.


La situación de desempleo masivo actual pone particularmente de manifiesto esta problemática; además de las implicaciones materiales que estar desempleado conlleva para hombres y mujeres, se observa un impacto especial en el hombre: se rompe su función social asignada y se queda vacío de sentido, afectando, entre otras cosas, su estado de salud y estabilidad emocional.” (Presentación ProCC -Jornada Masculinidad y Desempleo).


Tras las 10 reuniones que hicimos, una por semana, el cambio que se produjo en el grupo fue espectacular. Fuimos saliendo de las profundidades del inmenso abismo negro en el que nos encontrábamos, tuvimos herramientas para poder seguir combatiendo nuestros temores y depresiones, aprendiendo que en la vida hay muchísimas más cosas que nos estábamos perdiendo, y que por supuesto no sólo somos útiles, sino necesarios para la sociedad.


APOYAMOS


La igualdad y estamos en contra del mal trato y la injusticia social en todos sus ámbitos.


TRAYECTORIA DEL GRUPO


Constituimos el grupo. Con la colaboración de Nacho Sánchez, grabamos un video denominado “EL SILENCIO ROTO” expresando nuestros sentimientos, mostrándolo a los Profesionales en los Centros de Salud y explicándoles nuestra historia y trayectoria. Se presentó en unas jornadas de Nuevas Masculinidades en Cuba con un gran éxito.

Contamos con un gabinete técnico, formado por profesionales de diferentes ramas para atender en lo posible las distintas necesidades del grupo. Estamos tejiendo una red social entre las diferentes asociaciones en Fuenlabrada, con la finalidad de crear unas vias en ambos sentidos de comunicación y colaboración entre ellas y nosotros. Participamos en igualdad en las diferentes Mareas y en todas las injusticias sociales.


GRUPO HOMBRE SIGLO XXI

© Diseño Web JS. Revision Diciembre 2016, todos los derechos reservados.